KOBE BRYANT Y SU MENTALIDAD MAMBA

Actualizado: 8 de jul de 2020


Kobe Bean Bryant 1978 - 2020

Ayer se detuvo el mundo con la triste noticia de que el ex jugador de la NBA Kobe Bryant había fallecido junto a otras 8 personas incluyendo a su hija Gianna. Hombres, mujeres y niños de todas las edades lloraron la pérdida de quien fue un gran ser humano con un corazón de servicio y un talento que todos tenían que admirar.


Hoy lamentamos su pérdida y a su vez celebramos su trayectoria, su vida y su legado. Ha sido muy lamentable todo esto, sin embargo, siento que él se estaba preparando para este momento desde hace mucho tiempo ya que trabajó incansablemente para dejar un legado en el mundo. De todo lo que podemos aprender de él, hoy quiero resaltar lo que es la Mentalidad Mamba o Mamba Mentality.


Ya me conoces y sabes que cada vez que ocurre algo siempre elijo encontrar el aprendizaje dentro de la experiencia. Mientras buscaba información y reflexionaba sobre el tema, me topé con algo que me llamó mucho la atención. Como todo ser humano, su vida personal y su carrera profesional no fue color de rosa siempre. En el año 2003 tuvo una situación que le costó mucho dinero, auspicios y amistades. Esa misma situación amenazó la estabilidad de su hogar y comprometió su desempeño en la cancha.

En un documental en 2004, Bryant dijo que pasó “de ser una persona en la cima del juego, con todo encaminado, a un año después, estar absolutamente sin idea de hacia dónde la vida se estaba dirigiendo”.

Mientras enfrentaba un montón de situaciones personales, en la cancha se esperaba de él el mismo rendimiento de siempre. Dijo que fueron tiempos difíciles dentro y fuera de la cancha. Tiempos donde tuvo que hacerle frente a la crítica de primera mano y a retos personales que nunca había enfrentado y aquí es donde viene una de mis partes de mayor revelación.


En ese momento difícil sintió la necesidad de renovarse. Un día "normal", viendo la película Kill Bill de Quentin Tarantino, encontró algo interesante al escuchar por primera vez “Mamba Negra o Black Mamba” dentro de la trama. Ese día se propuso investigar lo que significaba ese nombre y esto fue lo que encontró: Mamba Negra o Black Mamba es una serpiente que se caracteriza por su agilidad y agresión y se dijo así mismo que era una descripción perfecta de cómo quería que fuera su juego.


Así que sí, el mismo Kobe Bryant se apodó "Black Mamba". Usaba ese apodo para dejar a Koby y sus problemas personales fuera de la cancha y convertirse en ese animal ágil y agresivo que solo quería ganar en juego. Lo usó como herramienta para poder dejar sus problemas personales a un lado y darlo todo en la cancha. ¡Qué excelente estrategia!


Esto dice mucho de él por que pudo haber decidido no hacer algo al respecto, quedarse sentado esperando a sentirse mejor o que todo se solucionara pero, en lugar de eso, salió a dar lo mejor de él. Ahora entiendo porqué dijo esto:

"Yo no tengo nada en común con la gente vaga, esa gente que culpa a otros por su falta de éxito. Las cosas buenas vienen del trabajo duro y la perseverancia. ¡No hay excusa! -Kobe Bryant

Para hacerte el cuento largo corto, ese fue el inicio de lo que eventualmente sería su tan famosa Mentalidad Mamba o Mamba Mentality. Mentalidad que él mismo define como:

“Es estar en una búsqueda constante de convertirte en una mejor versión de ti mismo. Ésa es la mentalidad. No es una cosa con límites. Es una búsqueda de ser mejor hoy de lo que eras ayer; y ser mejor el día de mañana que el día anterior”.