¿QUÉ ES Y PORQUÉ ME CERTIFIQUÉ COMO EMBAJADORA CONSCIENTE DEL SALARIO EMOCIONAL?

Actualizado: jul 8


Cada día que pasa aumenta en mí el deseo de querer servir, ayudar y apoyar a más personas. Por otro lado, he notado que a medida que pasa el tiempo, para ser más asertiva en mis esfuerzos debo ser más selectiva en las causas que apoyo, las batallas que elijo y la energía que invierto en cada una de ellas. Es por esto que en mi búsqueda intensiva para encontrar una causa que me apasione, que a su vez me permita contribuir a la sociedad y ayudar a la gente, he identificado un área de oportunidad muy importante y es una necesidad REAL que existe dentro de las empresas.


He visto el efecto que tiene cada día de la semana en la actitud de las personas. Cuando hablamos de lunes es como pensar en que un monstruo nos comerá en la oficina y el simple hecho de decir la palabra viernes es como si nos quitáramos de encima un bloque de 200 libras. ¿Haz pensado en detalle alguna vez porqué ocurre esto?


Te cuento que he sido testigo de ambientes tóxicos que en lugar de promover el crecimiento personal y profesional de sus empleados se enfocan en detener y en frustrar sus iniciativas. He trabajado con personas en puestos de liderazgo que no tienen idea de cómo ser un facilitador para los equipos que lideran. He identificado que hay empresas que siguen usando los mismos sistemas y estrategias de hace 30-50 años y que aun no han profundizado en la integración y la colaboración entre generaciones. También me ha entristecido ver cómo se pierde un talento simplemente por no saber ubicarlo en su área ideal de flujo y de productividad para aprovecharlo al máximo. Quiero aclarar que existen compañías que están dándolo todo por sus empleados y eso me llena de mucha alegría y satisfacción sin embargo, con este escrito quiero enfatizar que son menos y que nos queda largo camino por recorrer.


Recuerdo que hace un tiempo varias personas lamentablemente tomaron la decisión de quitarse la vida y en la investigación de las causas, sus trabajos y especialmente la relación con su jefe inmediato fueron el detonante para ésta fatal decisión. Siéndote honesta, estas noticias me dan mucha tristeza y hasta cierto punto me hacen sentir responsable (aun sin conocer a las personas involucradas) y no puedo dejar de pensar en lo que pude haber hecho yo para evitar que esto sucediera. De hecho, una noche con el corazón super acelerado me vino a la mente el hashtag que he estado incorporando a mis escritos que dice #AmaTuVida porque lejos de hacerle una campaña al suicidio quiero hacerle una campaña al amor por nuestra vida, por nuestras metas, por nuestros sueños, por nuestro propósito y por supuesto, por la construcción de nuestro futuro brillante.


Todo esto me hace pensar que la solución a la situación de salud mental de la isla no está solamente en manos del gobierno de turno, de las iglesias y de las familias, pienso que un papel importante dentro de la solución a esta situación está en las condiciones de trabajo que los patronos, los jefes y los líderes le proveen a sus colaboradores.

Lo cierto es que la mayoría de las personas pasan gran parte de su día en el trabajo, no en su casa como idealmente podríamos pensar y el hecho de no tener la oportunidad de disfrutar de un ambiente emocionalmente saludable no aporta a su desempeño dentro y fuera de su entorno laboral. De hecho, muchas personas llegan a sus casas simplemente a darse un baño, dormir y repetir esta rutina por entre 5-6 días a la semana.


Ante ésta situación de impotencia, decidí buscar nuevas alternativas que me permitieran conocer de primera mano herramientas y estrategias para mejorar estos ambientes. Recordé que en mis clases de la certificación como NeuroEducadora se mencionó brevemente un concepto que me llamó la atención pero que no había profundizado mucho, decidí indagar más en el tema y aquí llegué al Emotional Paycheck Institute de Canadá del Dr. Jaime Leal en colaboración con Bianca Negrón de The Coaching Spot. Aproveché la visita de ambos a Puerto Rico y recientemente me certifiqué como Embajadora Consciente del Salario Emocional.



Ahora te preguntarás, ¿Qué es el Salario Emocional? Te cuento que Salario Emocional es toda compensación no monetaria que reciben los colaboradores (empleados) de una empresa brindándoles la oportunidad de crecer integralmente en cada área de sus vidas mientras ofrecen su servicio a la empresa. Este concepto abarca desde cuido de niños, reconocimiento, libertad para establecer su propio horario, educación continua, entre otros. Esto va más allá del dinero, es crecimiento y desarrollo personal que trasciende de una manera más efectiva en la vida productiva, la efectividad y los resultados tanto de la empresa como de sus empleados.


En esta certificación recibí herramientas muy efectivas para convertir espacios de trabajo en unos ambientes productivos y felices. Fue una experiencia de mucho crecimiento personal y profesional que llevaré conmigo siempre.

Ahora, oficialmente soy Embajadora Consciente del Salario Emocional y me he puesto como meta hacer de los ambientes laborales unos ambientes saludables y que promuevan la productividad por medio de charlas y talleres que cubran temas tales como: comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, administración del tiempo, autoestima, manejo de emociones, como también bienestar físico y emocional, entre otros temas de interés. Quiero asegurarme de que este mensaje llegue a más y más empresas y que se considere el beneficio para ambas partes al construir entornos saludables física, mental y emocionalmente y que de esta forma puedan disfrutar de la experiencia enriquecedora de que todos sus días sean viernes.

Si haz considerado evaluar la posibilidad de que tu compañía implemente un programa de Salario Emocional o necesitas información adicional, me puedes escribir a vip@keilanavarro.com o llamar al 787-627-0876.


Espero de todo corazón que me acompañes en esta nueva iniciativa que nos permitirá contribuir a mejorar la salud mental y emocional de nuestra isla.


¡Aquí siempre para servirte!



contáctame

© 2020 KN GROUP LLC. Todos los derechos reservados. Diseño de página web por Marcos Fernández de Musa Digital.

  • Facebook - Keila Navarro
  • Instagram - Keila Navarro
  • Twitter - Keila Navarro
  • YouTube - Keila Navarro
  • LinkedIn - Keila Navarro